3 Métodos para mejorar las enseñanzas de los maestros año tras año| Steps 4 Success






Es sumamente importante que las administraciones de los colegios fomenten la auto-reflexión por parte de los maestros sobre cómo imparten éstos sus clases. Ellos son las personas con más impacto e influencia en los estudiantes. Uno de los maneras más efectivos que permiten a los maestros reflexionar sobre su desempeño son las críticas honestas y constructivas de parte de sus mismos estudiantes. Para ello, éstos deben comenzar por recoger el insumo de sus alumnos, y de eso precisamente les hablaremos en este Blog.

A continuación les presentaremos 3 métodos con los cuales los maestros podrán recopilar el insumo de sus estudiantes fácilmente:

1. Grupos Focales al final del año
Las discusiones en grupo pueden resultar muy interesantes, ya que no solo se recibe la respuesta de una sola persona, sino que nos permiten ver la reacción de los demás estudiantes hacia dicha respuesta. Al tratarse de un grupo es común que hallan algunos de acuerdo y otros en contra con las respuestas de los mismos estudiantes, de esta manera se creará una conversación dinámica acerca de qué cosas hubieran hecho la clase más interesante. Deje que los estudiantes hablen, pero siempre mantenga el control para que la conversación no se desvíe hacia otro tema.

Algunas de las preguntas que pueden hacerle los maestros a los estudiantes son:
·      ¿Cuál enseñanza fue la más que les gustó este año?
·      ¿Qué clase fue la menos que les gustó?
·      ¿Cuál fue la lección más aburrida de todo el año? ¿Cómo hubiese sido más interesante?
·      ¿Hubo algún tema en particular al cual le hubieras querido que le dedicáramos más tiempo?

Una vez finalizada la sesión de preguntas puede pedirle a los mismos grupos de estudiantes que hagan un resumen de lo que aprendieron en clase durante el año. A veces los maestros tienden a pensar que no realizaron muchas tareas durante el año, pero al realizar este ejercicio verán que hicieron más de lo que recuerdan. Nunca está demás que al final del curso escolar los estudiantes reflexionen sobre todo lo que aprendieron durante el año para así internalizar el esfuerzo que han realizado sus maestros.

2. Encuesta de fin de año
Los maestros pueden realizar encuestas anónimas. Además, pueden adaptar dicha encuesta y enviársela a los padres para recibir otro tipo de insumo. Es bueno utilizar preguntas que requieran respuestas abiertas para que los padres y estudiantes puedan abundar libremente.
A diferencia de los grupos focales, estas encuestas deberán estar enfocadas  en auscultar, de una manera mucho más personal, el sentir de los estudiantes. Es común que hayan muchos alumnos que preferirán este tipo de ejercicio para no dar sus opiniones frente a sus compañeros.

Algunas de las preguntas que podrían hacer los maestros son:
¿Hay algo que quieres que sepa acerca de la clase que me pueda hacer un mejor maestro?
¿Hay algún hábito que yo necesite trabajar o mejorar para ser un mejor maestro en el futuro?
¿Hay algo que me hubieras querido decir este año?
¿Algún comentario que quieras decirme para motivarme?
¿Nombra una cosa que puedo hacer para ser un maestro increíble?

3. Notas anónimas
También, les sugerimos a los maestros que les den la oportunidad a sus estudiantes de evaluarlos con una nota y comentarios al final de cada semestre. Este ejercicio es otra manera distinta de auscultar el verdadero sentir de los alumnos.


La creatividad con la cual se pueden llevar a cabo estos ejercicios no tiene límites, lo importante es que los maestros tengan la oportunidad de ser evaluados por sus propios estudiantes. A través de estos mecanismos los maestros podrán identificar más objetivamente, por ejemplo, cuál fue la peor lección o la más aburrida y proponerse convertirla en la mejor lección del próximo año.Un gran maestro siempre será capaz de transformar cualquier contenido monótono en una enseñanza interesante. Al auscultar el sentir de los estudiantes es fácil entender qué les gusta y qué no. 

En fin, siempre es bueno que los estudiantes vean un crecimiento en sus maestros, ya que es la forma más efectiva de motivarlos a crecer (se predica con el ejemplo). Ellos son la piedra angular de la educación de nuestro país y por ello exhortamos a directores, principales o personal administrativo a fomentar este tipo de actividades. 


Asistente del Programa de Recaudación de Fondos de PR
Steps 4 Success Inc. | www.steps4ss.com |
T: 1-787-405-2130 | E-mail: jfc@steps4ss.com


Otros Temas

|     Colegios   |     Clases Graduandas    |     Deportes     |     Iglesias     |     Productos     |    Videos    |

Steps4ss.com Email FACEBOOK TWITTER YOUTUBE Google+ YOUTUBE PINTEREST

BLOG

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nombres para clases graduandas - Steps 4 Success Inc- Todo para tu clase graduanda

El listado más completo de Nombres para Clases Graduandas.

¿Cómo 50 estudiantes pueden recaudar más de $6,000 en 2 meses?- Todo para tu clase graduanda