5 Formas de mantener a los estudiantes atraídos al salón de clases




No importa qué materia enseñe o qué edad tengan los estudiantes, todos los maestros enfrentan los mismos retos básicos: cómo mantener a los estudiantes atraídos al proceso de aprendizaje. Los maestros de hoy tienden a responder mejor a los métodos de enseñanza interactiva, así que muchos instructores han integrado la tecnología a sus planes de enseñanza. Algunos de los métodos que presentaremos en este blog podrán parecerle demasiado “tecnológicos”, pero estoy seguro que al implementarlos logrará que su salón de clase sea mucho más dinámico e interactivo. A continuación expondremos qué es la “tecnología de respuesta” y cómo ésta se utiliza para mantener la atención de los estudiantes en el aula.

1. Utilice la Tecnología de Respuesta

Muchos maestros utilizan PowerPoint para presentarle material a los estudiantes, pero para envolver a los estudiantes en la clase es necesario convertir una lectura en una conversación de dos partes. Utilizar la tecnología de respuesta puede ayudar, permitiéndole agregar preguntas a las presentaciones y dándole la oportunidad a los estudiantes de contestar utilizando una tableta o Smartphone. Un buen uso de la tecnología de respuesta puede permitirle agregar la información que brindan los estudiantes a una gráfica y mostrar la data de las respuestas instantáneamente. Es una manera efectiva de romper el hielo y puede proveer información muy valiosa permitiendo al maestro medir con precisión los niveles de conocimiento en tiempo real.

2. Defina Objetivos         

Cuando esté creando su plan de trabajo, subraye los objetivos que usted y los estudiantes desean lograr. Sus metas pueden variar de acuerdo con la materia que esté enseñando, pero la mayoría serán metas comunes como: mejorar el conocimiento de un tópico, mejorar la habilidad de los estudiantes para retener puntos claves, mejorar la participación del estudiantado, entre otras. Si usted utiliza la tecnología de respuesta, puede ajustar las clases sobre la marcha en función de cómo responde la clase, dedicando más tiempo a temas más difíciles de entender y seguir adelante una vez que las respuestas de los estudiantes indican que ellos entienden.


3. Agregue Contexto (Verificar 2da oración)


Para obtener más de la estrategia de utilizar la tecnología de respuesta, piense en qué objetivos se quiere lograr con cada clase. Hay tres  acercamientos generales que funcionarán bien para medir el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes en todo tipo de materia. En primer lugar, se puede medir el conocimiento de los estudiantes sobre el tema existente con una página de la presentación que sea una pre-evaluación. Segundo, puede ver cómo han progresado a mitad de la presentación con una página que tenga preguntas diseñadas para explorar cómo están aplicando lo aprendido. Y, por último, una página con una post-evaluación que le ayude a entender cómo los estudiantes utilizan los nuevos conceptos aprendidos para resolver problemas.

4. Manténgalo Simple

Puede ser tentador agregar la mayor cantidad de información posible en una presentación, pero la realidad es que el texto excesivo puede ser más confuso que instructivo. Mantenga en mente que la mayor parte del aprendizaje sucede durante la discusión del tópico y no por la mera lectura de la presentación. Es por ello que debemos mantener el texto al mínimo -lo suficiente como para que el estudiante puede entender la pregunta o el tema- y base la discusión en profundizar sobre los puntos claves. Aunque puede ser divertido agregar gráficas y videos a las páginas de la presentación, recuerde que también puede distraer a los estudiantes de la base de la lección, así que solo agregue imágenes y elementos gráficos que ayuden a transmitir el mensaje.

5. Hágalo interactivo

Los estudiantes pueden estar interesados al principio de la clase, pero la atención en ocasiones se termina dirigiendo a algún otro lado. Es importante mantener a los estudiantes atraídos a todos los puntos que se presentan en la clase. Haciendo una presentación interactiva y realizando preguntas a los estudiantes en las diferentes páginas de la presentación les provee a los estudiantes la oportunidad de participar en la discusión de principio a fin. Cuando esté preparando las preguntas, recuerde que no tienen que estar dirigidas específicamente a medir el conocimiento de los estudiantes, a veces las preguntas abiertas sobre las opiniones de la audiencia, en lugar de preguntas basadas en hechos, pueden desencadenar discusiones muy interesantes.

Para los maestros que buscan nuevas formas de conectar con los estudiantes, crear una presentación interactiva puede ser la clave para lograr un ambiente atractivo en el salón de clase. La tecnología de respuesta hace que sea fácil integrar preguntas, además de recopilar y analizar las respuestas de la audiencia. Recuerde que toda presentación debe estar enfocada en metas claras, en capturar la atención del aprendiz y en medir el progreso de aprendizaje. Y, al medir el progreso proporciona a los instructores valiosas pistas sobre la eficacia de la sesión. Pero más que nada, la tecnología de respuesta invita a los estudiantes a participar en la lección en una conversación de dos partes realzando el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Esperamos que estos 5 ‘tips’, le encamine hacia un salón de clase dinámico y atractivo.


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