¿Cómo recaudan fondos las fundaciones más exitosas?



En Steps 4 Success, además de trabajar con miles de escuelas, equipos deportivos, colegios y clases graduandas, nos sentimos sumamente orgullosos de colaborar estrechamente cada año con fundaciones como SER de Puerto Rico, Relevo por la Vida, One Sight Foundation, Ángeles de Peso, The Silent Warrior, Clive Walter Foundation, Instituto Canción, Fundación Puertorriqueña del Síndrome Down, Organización Líder Inc., Power League Foundation, Centro de Ayuda Social con Amor, entre otras. La labor de esas y todas las fundaciones en general es de vital importancia para el progreso del país, puesto que las personas más necesitadas se benefician grandemente de sus servicios, la mayoría de las veces, libre de costos. Todos los años se unen nuevos agentes de cambio a este movimiento social y en Steps 4 Success queremos poner nuestro grano de arena compartiendo en este Blog cuales son las maneras más efectivas que utilizan las fundaciones mas exitosas para allegar los fondos que le permiten ofrecer sus servicios y continuar su labor.

Las fundaciones sólidas tienden a diversificar, dentro de lo posible, las fuentes de ingresos que utilizan para subsistir y ofrecer sus servicios. Depender exclusivamente de asignaciones especiales por parte del gobierno central o de partidas provistas por la empresa privada no deben ser una opción en estos tiempos de crisis económica. En Puerto Rico hemos visto una tendencia a realizar, por parte de las fundaciones, actividades variadas como maratones, torneos deportivos, ventas por parte de los miembros, ventas en kioscos temporeros en centros comerciales, ventas de artículos en tiendas o establecimientos de comida, entre otras. A continuación abundaremos un poco más sobre cada una de las opciones anteriores:


Maratones y torneos deportivos
Se tratan de actividades que atraen muchísimo público y través de éstos se puede generar ingresos por medio del cobro de la participación de los corredores, a través de la venta de refrigerios o artículos relaciones con la fundación, con la venta de espacios promocionales para auspiciadores, entre otras opciones. Ahora bien, este tipo de actividades es compleja y requiere de una estructura organizacional sólida por parte de la fundación que le permita manejar la misma. También es convenientes tener contactos en los municipios para utilizar las facilidades de los mismos, contacto con organizaciones deportivas como clubes que se comprometan a llevar participantes, contactos en los medios (radio, prensa y televisión) que le ayuden a anunciar la actividad y la realización de una campaña a través de las redes sociales. Organizaciones como SER de Puerto Rico año tras año realizan maratones y torneos deportivos exitosos que le permiten allegar ingresos adicionales.  

Ventas en kioscos centros comerciales
La mayoría de los centros comerciales proveen por temporadas espacios gratuitos para que diferentes fundaciones sin fines de lucro puedan realizar ventas al público general. Éstas típicamente venden artículos como camisas, llaveros, collares, pulseras, broches y cualquier tipo de producto relacionado con la fundación no comestibles. En Steps 4 Success hemos colaborado estrechamente con diferentes organizaciones a las cuales les hemos creado productos como pulseras de silicona, brazaletes, broches (pins) y collares personalizados con el emblema o la campaña del momento.

Ventas de artículos personalizados en tiendas
Las alianzas con establecimientos comerciales y cadenas de tiendas se han convertido en una de las maneras más fáciles de allegar fondos a las fundaciones porque se utiliza la estructura de un tercero. Es decir, el sistema de ventas y el flujo de clientes es provisto por ese ‘aliado’. Ahora bien, es responsabilidad de la Fundación proveer ese producto estrella que pueda generar la mayor cantidad de ventas. Cabe mencionar que la ganancia de ese producto puede ser compartida entre la Fundación y la tienda o cadena aliada. En Steps 4 Success, además de ofrecer varios programas de recaudación de fondos como collares, chocolates y bizcochos, tenemos una división (poco conocida) que diseña y manufactura al por mayor una cantidad casi ilimitada de productos personalizados. 

Ventas típicas de recaudación de fondos
Una de las maneras más sencillas de recaudación de fondos es por medio de los miembros activos de la fundación, de la misma forma en que trabajan las clases graduandas o los equipos deportivos. Por ejemplo, Steps 4 Success trabajó con One Sight Foundation (fundación de las tiendas Lens Crafters) productos como chocolates, collares y bizcochos, donde cada empleado se comprometió a llevarse una cantidad para venta y de esa manera allegar fondos. Quizás esta sea una de las formas más rápidas de comenzar una actividad, puesto que se utiliza la labor de los mismos miembros para generar ventas a través de productos previamente adquiridos, que en la mayoría de los casos no requieren siquiera inversión alguna (como los chocolates). 


Pero, ¿cuál de estas actividades es la más conveniente realizar? La respuesta es diferente para cada Fundación, nuestra recomendación es realizar la mayor cantidad de actividades posibles, al menos eso hacen las fundaciones más exitosas en Puerto Rico. Tomemos por ejemplo dos de ellas, SER de PR y Susan G. Komen de PR, ambas realizan maratones, ventas en kioscos, ventas en cadenas de tiendas con artículos personalizados (de los cuales Steps 4 Success ha diseñado y manufacturados varios de ellos), ventas típicas de recaudación de fondos, entre un sinnúmero de actividades que no hemos tocado en este Blog. 

Todas las actividades que hemos mencionado en este Blog no necesariamente se limitan a las Fundaciones, muchas clases graduandas, iglesias y otros grupos las realizan igualmente con muchísimo éxito. La recaudación de fondos es un mundo sin limites que solo depende de la imaginación y de la creatividad de los miembros que la realizan. En Steps 4 Success creemos en el progreso y en movernos solo hacia adelante. Es por ello que nos apasiona trabajar con fundaciones, clases graduadas, equipos deportivos, iglesias, escuelas y colegios, porque creemos firmemente que ellos son agentes de cambio que promueven el trabajo, la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, el compromiso, la lealtad y un sinfín de valores que nos hacen ser un mejor país. A todos ellos les decimos, "sigan adelante y gracias por hacernos partícipes de su misión”.


José F. Cruz Alcocer
Especialista en Recaudación de Fondos  


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