Tips para recaudar fondos en las Iglesias y en grupos de jóvenes



Todos sabemos que la labor que llevan a cabo las Iglesias es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. A través de su misión buscan educar y guiar espiritualmente a quienes lo necesiten, proveyendo a las personas de un lugar para crecer y para mejorar. Además, muchas iglesias tienen una labor misionera de la cual dependen los más necesitados, llevando a cabo programas para proveer alimentos y artículos de primera necesidad a personas sin hogar, programas para la recuperación de ex-convictos, para proveer asilo a niños huérfanos, para ayudar a las comunidades pobres, para proveer medicinas a los enfermos, entre otras cosas. Muchos sectores de la sociedad que se encuentran desaventajados o desatendidos por el gobierno reciben por parte de las Iglesias el apoyo necesario para insertarse nuevamente en el camino del bien o para salir hacia adelante y alcanzar el progreso personal.


Como todos sabemos, las Iglesias son organizaciones sin fines de lucro que dependen exclusivamente de las aportaciones de sus miembros y de las actividades de recaudación de fondos que realizan durante el año. En este artículo nos enfocaremos en proveerles una guía sobre cómo comenzar a recaudar fondos, sobre qué actividades pueden llegar a ser las más efectivas y sobre cómo convencer a las personas a cooperar con su causa.


¿Cómo comenzar a recaudar fondos?
Primero los miembros a cargo deben organizarse de la manera más efectiva posible, y para ello podemos tomar como ejemplo cómo trabajan los Colegios y/o a las Entidades Benéficas. Ambas preparan a principios de cada año un Calendario con todas las actividades de recaudación de fondos y las necesidades que cubrirán el dinero que se recaudará. De esta manera podemos planificarnos efectivamente tomando en consideración muchos factores como: las actividades multitudinarias que se llevan a cabo en la Iglesia, los servicios semanales, las actividades de la comunidad,  las épocas como Navidad o Semana Santa, entre otros. Además, a través del Calendario se pueden coordinar los diferentes grupos en la Iglesia para que sus actividades no coincidan unas y otras. Por ejemplo, típicamente la junta directiva, el grupo de jóvenes o algún grupo misionero tienen actividades independientes, y estos deben coordinarse para no coincidir y poder repartirse los días importantes de manera equitativa. Al momento de realizar ese calendario deben preguntarse: ¿cuánto dinero necesitan recaudar, para cuándo lo necesitan, para qué lo necesitan y cómo lo van a manejar? En fin, un calendario de actividades les proveerá a las Iglesias una guía clara durante todo el año. 


¿Qué actividades podemos realizar?
Una vez seamos conscientes de cuánto dinero necesitamos y hayamos establecido las razones por las cuales estaremos recaudando, debemos comenzar a incluir en el Calendario las actividades específicas que se estarán llevando a cabo. Existe una amplia gama de productos en el mercado que las Iglesias pueden utilizar, siempre recomendamos evaluar con cuidado que los métodos de recaudación reflejen los valores de la organización. Por ejemplo, en Steps 4 Success tenemos 2 programas diseñados específicamente para las Iglesias, donde -además de recaudar fondos- pueden llevar la palabra y el evangelio a las personas que adquieren los artículos. A continuación les mencionamos 3 de los productos más efectivos que las Iglesias utilizan hoy en día para allegar ingresos. 

Venta de chocolates: Actualmente los chocolates son el medio preferido de recaudación de fondos en Puerto Rico. Se trata de una actividad sencilla que pueden realizar semanalmente. Típicamente no requiere ningún tipo de inversión inicial y los grupos obtienen hasta dos semanas para el pago de la mercancía. Es sumamente importante utilizar marcas conocidas como el maletín de Fundraising de M&M Mars que incluye 40 chocolates distribuidos en M&M’s de Maní, Snicker y Twix, de esta manera a las personas se les hará más fácil cooperar porque pueden adquirir un comestible que conocen. Otro factor que deben tomar en consideración es el precio, no deben adquirir chocolates con un preció mayor a los $0.50 por unidad. Puedes visitar el siguiente link para recibir una COTIZACIÓN

Venta de pulseras de silicona: Muchas Iglesias han convertido la venta de pulseras en una tradición donde exponen mensajes positivos cada 3 o 4 meses, dado que tienen total libertad de seleccionar el mensaje que se incluirá en dichas pulseras. De esta manera, la campaña de recaudación de fondos se acompaña con una campaña educativa, siempre recomendamos coordinar esos detalles con el Pastor, el Padre o las personas a cargo. En Steps 4 Success les proveemos hasta 40 caracteres para exponer sus mensajes y se ofrecen las pulseras en un precio sumamente módico que le permiten a las iglesias generar más de un 100% de rendimiento. Puedes visitar el siguiente link para recibir COTIZACIÓN

Ventas de collares: Éste es uno de los programas de recaudación de fondos favoritos de las iglesias y los grupos de jóvenes. Se trata de una colección basada en las pasiones de las personas y los valores cristianos que los representan. Los diseños de los collares cuentan con el crucifijo, el pez de Jesús, la paloma de Paz y las Huellas en la Arena, y ha sido tan efectiva que en los primeros 5 años se vendieron 1/4 de millón de collares. Otro aspecto positivo de este programa es que las épocas de Navidad, San Valentín, Semana Santa, día de Madres y otras son fechas excelentes de ventas porque los collares se utilizan mucho para regalar. Puedes visitar el siguiente link para recibir COTIZACIÓN.

Resumen:
Chocolates: Venta semanal que puede realizar durante todo el año en cada servicio.
Pulseras: Venta trimestral centrada en la promoción de los valores.
Collares: Venta por época, Navidad, San Valentín, Semana Santa, día de Madres, entre otros.


¿Cómo convencer a las personas de cooperar?
Ahora bien, una vez hemos organizado el calendario y hemos establecido las diferentes actividades a realizar durante el año (o semestre) deben conocer las maneras más efectivas que se utilizan en las iglesias para convencer a las personas de cooperar. La mayoría de las Iglesias utilizan la Educación como la manera más efectiva de obtener el interés de los prospectos compradores. Recuerde que los donantes estarán más dispuestos a dar si expresamos de manera específica cuáles son las necesidades que se estarán cubriendo con la actividad. Por ejemplo, si un grupo de la iglesia tiene un viaje misionero para ayudar a una comunidad pobre en algún país desaventajado, la manera más efectiva para lograr ventas será educando a las personas sobre el impacto positivo que tendrá dicho viaje. De esta forma podemos crear un vínculo entre los donantes, la organización y la gente a la que se sirve.

En fin, la recaudación de fondos es un mundo propio con muchas variables a considerar. En cada actividad realizada podrán adquirir experiencias que les servirán para mejorar las próximas. La mayoría de la información que hemos incluido en este Blog surge de las experiencias de muchísimas iglesias con las que hemos trabajado. Esperamos que le puedan sacar el máximo provecho y que todas las actividades que se propongan para generar fondos sean un éxito. Queremos añadir como nota al calce, que uno de los grandes beneficios de recaudar fondos que aveces pasamos por alto es, primero, el empoderamiento que se le ofrece a los miembros, pues al eliminar la barrera monetaria entre sus deseos de ayudar al prójimo y la realización de esa ayuda, cualquier meta puede concretizarse. Y, segundo, la confraternización entre los miembros, estas actividades se convierten en un buen motivo para reunirse y pasarla bien, se trata de trabajar por una causa común mientras comparten.

Les exhortamos a dejarnos sus comentarios al final del Blog. 




Especialista en Recaudación de Fondos
www.steps4ss.com 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El listado más completo de Nombres para Clases Graduandas.

Nombres para clases graduandas - Steps 4 Success Inc- Todo para tu clase graduanda