La importancia de la recaudación de fondos en los Colegios


Actualmente nos sentimos sumamente privilegiados de ser el principal medio de recaudación de fondos que utilizan los colegios privados en Puerto Rico. Creemos que esa posición envuelve la responsabilidad de compartir con ustedes el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años para buscar mejorar sus actividades. Con esta idea en mente, cada mes redactamos artículos (blogs) dirigidos a ese propósito. El Blog que queremos compartir esta vez con ustedes es muy particular porque más allá de hablarles sobre los beneficios que, como compañía, podemos ofrecerles queremos tocar el porqué los colegios deben recaudar fondos y qué beneficios más allá de la recaudación monetaria pueden experimentar. Para hacer el Blog más sencillo hemos divido la información en 5 puntos claves.

Empoderamiento de los estudiantes
Aunque ‘empoderamiento' no es una palabra común envuelve un significado muy profundo, por definición "se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza social, política y espiritual de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos". Nos referimos con esto a que los estudiantes, cuando se empoderan, tienen la oportunidad de desarrollar confianza en sí mismos y en sus propias capacidades. Por ejemplo, hemos colaborado con colegios cuyas actividades de recaudación de fondos son dirigidas por el consejo de estudiantes o algún grupo independiente de estudiantes (bajo la tutela de algún maestro) y donde el uso de los fondos es utilizado para llevar a cabo una idea propuesta por ellos mismos. Estos estudiantes son privilegiados con la oportunidad de ver sus ideas hechas realidad y de ver su esfuerzo convertido en un resultado positivo de impacto en su comunidad escolar. Estas experiencias les enseñan que el trabajo arduo siempre tiene resultados positivos, pero sobre todo les demuestran que ellos tienen la capacidad de hacer grandes cosas cuando unen con sus propios esfuerzos a la comunidad escolar en una causa común. Este tipo de estrategias hacen que las actividades de recaudación de fondos sean abiertas y transparentes, poniendo en manos de estudiantes y maestros la responsabilidad de llevarlas a cabo pero a la misma vez proveyéndoles el beneficio invaluable del empoderamiento.

Empoderamiento de la facultad
Algo muy similar al punto anterior ocurre con los maestros. Estos muchas veces conocen las necesidades del colegio y más importante aún el cómo mejorarlas o resolverlas, tanto de la infraestructura física como de los servicios que se ofrecen. A pesar de que esta realidad es común en la mayoría de los colegios, típicamente los maestros están atados de manos al no tener las herramientas o el apoyo necesario para implementar una solución. En algunos colegios, la recaudación de fondos se ha convertido en esa herramienta que se pone a disposición de los maestros para implementar cambios significativamente positivos en su comunidad escolar. Hemos visto como el personal docente han convertido espacios inutilizados en huertos, han mejorado la infraestructura sanitaria de los estudiantes o han añadido facilidades (como neveras, áreas de estar, aire acondicionados) para la misma facultad. En estos colegios (y escuelas públicas también) los maestros no se limitan a dar las clases, estos se han empoderado y son participantes activos de las mejoras del plantel.  

Una oportunidad para educar a los estudiantes y fomentar la responsabilidad
Muchas veces perdemos de perspectiva que las actividades de recaudación de fondos son oportunidades para enseñar y fomentar la responsabilidad tanto en estudiantes como en maestros. La pedagogía promueve también el aprendizaje por medio de la acción y las actividades de recaudación de fondos son el laboratorio ideal para llevar a la práctica todos esos conceptos que normalmente tocamos teóricamente en el salón de clases. Por ejemplo, en la clase de Ética hablamos de la responsabilidad, del desprendimiento y del compromiso, mientras en la clase de Mercadeo (para aquellos colegios que cuentan con esta materia) hablamos de las ventas, de la administración del dinero y del ‘marketing’. Todas las actividades para allegar ingresos deben abrazar la parte educativa y envolver en el proceso a los maestros y a los estudiantes. Es imprescindible que el personal docente comprendan que su responsabilidad va más allá de impartir sus clases diariamente, pues cada actividad es una excusa perfecta para educar. Una gran parte del bienestar y el progreso de la comunidad escolar recae sobre esta práctica.

Fomenta la organización de la institución 
El desarrollo de las actividades de recaudación de fondos son una métrica excelente para medir el nivel de organización con el que cuenta un colegio. Hemos trabajado con instituciones de todos los tamaños que cuentan con un nivel de organización óptimo donde los maestros, los estudiantes, los padres y el personal administrativo conocen su rol y la responsabilidad que los envuelve. Por otro lado, hemos trabajado con otros no tan organizados y para estos últimos las actividades de recaudación de fondos son la excusa perfecta para identificar esas fallas administrativas, tanto en los maestros como en el resto del personal, y así tomar las medidas correctivas. La organización de los colegios es vital para el buen funcionamiento de los mismos, algunos nos mencionan lo complicado que se les hacen las actividades de recaudación de fondos mientras para otros es algo totalmente simple. La diferencia estriba en el nivel de organización con que cuentan. 

Mejoras a facilidades e infraestructura 
Por último, y no menos importante, a través del ingreso generado en las actividades de recaudación de fondos podemos mejorar, mantener o expandir muchas áreas del colegio que no se contemplan normalmente en el presupuesto corriente. A veces se pasa por el alto la importancia de asignar dinero a la infraestructura del colegio, al ornato y al mantenimiento óptimo de las facilidades, y no es para menos, pues los colegios son instituciones complejas con infinidades de variables que atender y donde el estudiantado tiene el peso principal a la hora de repartir el presupuesto. Ahora bien, las actividades de recaudación de fondos permiten asignar partidas monetarias a esas otras áreas que por una u otra razón quedan rezagadas en las asignaciones del presupuesto general. 
  

A través de estos 5 puntos podemos fomentar una cultura de recaudación de fondos donde las personas envueltas se sienten parte de la comunidad escolar y del progreso de la misma. Estas actividades le permiten a los maestros y a los estudiantes aportar su grano de arena y ver algunas de sus ideas convertidas en realidad. Y, aunque algunos colegios no tienen la necesidad económica de realizarlas, las utilizan para esos otros propósitos que son igualmente importantes. Empoderar, educar, crear sentido de pertenencia, de responsabilidad y de compromiso son algunos de esos beneficios no-monetarios que nos proveen las actividades de recaudación de fondos, cuando se trabajan de la manera correcta. Como mencionaremos anteriormente, estas actividades se pueden convertir fácilmente en herramientas, tanto del concejo de estudiantes, como el de padres y maestros, con las que puedan llevar acabo proyectos particulares en pro del bienestar y el progreso de su comunidad escolar. 


En Steps 4 Success, más allá de proveer una lista de recomendaciones, lo que pretendemos es ayudar a los colegios a desarrollar una Cultura donde la recaudación de fondos sea una herramienta que valla más allá de generar ingresos. Esta cultura surge de cambios que se implementan poco a poco, paso a paso, con dedicación y esfuerzo de parte de la administración. Para terminar, queremos mencionarles que la recaudación de fondos siempre debe tener un objetivo tangible y que el proceso de llevarla a cabo debe ser transparente para los maestros, los padres e inclusive los estudiantes, sin esa transparencia todo lo anterior no sería posible. En cuanto a nosotros, el equipo de Steps 4 Success, mes tras mes aprendemos de ustedes nuevas cosas y vemos el compromiso genuino de parte de padres, maestros, directores y personal administrativo, de esos que dan la milla extra, que trabajan desprendidamente en pro del bienestar de los estudiantes y de su comunidad escolar. Nosotros les traemos una manera distinta de dar el servicio, nuestro compromiso es colaborar mano a mano con ustedes durante todo el proceso de la actividad y, porqué no, durante todo el año. 






Especialista en Recaudación de Fondos
787-250-1466 / 787-405-2130

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