Formas de promocionar los colegios en las redes sociales principales| Steps 4 Success


La filosofía de que las instituciones sin fines de lucro no deben utilizar métodos comerciales para promover sus servicios ha ido cambiando con el tiempo. Hoy en día muchas organizaciones no lucrativas utilizan el mercadeo para expandir sus servicios a la población. Tomemos por ejemplo la organización SER de Puerto Rico (con la cual Steps 4 Success ha colaborado ampliamente), la probabilidad de que usted no conozca está organización y los servicios que provee son casi nulas. Esto se debe al mercadeo efectivo que ha llevado a cabo SER de PR. Esta organización, además de utilizar las campañas tradicionales como radio, prensa y tv, se ha valido de las nuevas tecnologías que ha puesto a su disposición el Internet. Nosotros creemos firmemente que la labor de organizaciones como SER de PR es vital para el progreso de nuestro país de la misma manera que lo es la labor de los colegios privados. De modo, que llevar el mensaje de lo que hacen las instituciones educativas de nuestro país a la población es imperativo para el mejoramiento de nuestra comunidad.  

Siempre instamos a los administradores o directores de los colegios a hacerse las siguientes preguntas: ¿Existe personal a cargo de algún tipo de campaña publicitaria? ¿Tenemos asignado algún presupuesto para mercadeo? ¿Cuán importante es el mercadeo en el Colegio? ¿Cuántos estudiantes nuevos llegan cada año al Colegio producto del mercadeo? Independientemente si tienen o no corriendo alguna campaña de mercadeo, en este artículo queremos mostrarle los métodos cibernéticos más efectivos para promover los colegios. Por suerte, hoy en día existen muchísimas vías completamente gratis para promocionar las instituciones educativas.

Los métodos tradicionales de promoción (presa, radio, tv) están siendo sustituidos poco a poco por las redes sociales y las páginas web. De modo que los colegios necesitan comenzar a utilizar estas herramientas que nos brinda la tecnología para lograr alcanzar a más estudiantes y a la vez mantener una comunidad interactiva. Hay diferentes tipos de redes sociales y cada una de ellas tiene un rol particular. Mientras algunas se utilizan para promocionar al colegio hay otras que son perfectas para mantener comunicados a padres, maestros y estudiantes de todas las actividades. Las principales redes sociales son Facebook, Twitter e Instagram, por ello serán los ejemplos que utilizaremos a continuación para brindarles algunos consejos útiles.

1. Facebook
Seguramente no es la primera vez que algún artículo le recomienda abrir una cuenta de Facebook para el colegio. Pero una vez abierta dicha cuenta, seguramente se preguntará qué hacer con ella y cómo manejar la misma. Vale la pena mencionar cual es el rol primario de esta red social y la manera más sencilla es imaginando que Facebook es un canal de TV Online que está hecho para entretener. Pero entretener y educar pueden ir fácilmente de la mano, así que a través de fotos, videos, artículos y cualquier otro medio publicable en esta red podemos llevar información a los futuros prospectos del Colegio (padres y estudiantes). Las fotos e información de todas las obras de teatro, las competencias deportivas, las premiaciones especiales, entre otras actividades son el material ideal para publicar en Facebook. Siempre es bueno postear cosas divertidas e inspiradoras que alienten a los estudiantes a ser creativos y a fortalecer su orgullo por la institución. A través de esta red social podemos dejarle saber a la comunidad cual es la visión y la misión del colegio y como éstas se están implementando.

2. Twitter
Si Facebook es el canal de entretenimiento, Twitter será la estación de noticias en tiempo real. ¿Algún alumno obtuvo un premio o hay algún anuncio o venta importante en el colegio? ‘Twitéelo’, pues es momento de llevar la información a través de plataformas alternas que apelan más a los jóvenes. Esta red social es una gran oportunidad para informar a padres y estudiantes sobre actividades y asuntos importantes en el colegio. Utiliza links a artículos, estudios o infografías que mantengan a la comunidad informada sobre lo que ocurre en el ambiente académico.

3. Instagram
Instagram es probablemente la herramienta del momento. Fortalecer tu página de Instagram puede mejorar la forma en que los jóvenes ven el Colegio. A diferencia de Facebook, Instagram es una plataforma exclusiva para fotos y videos cortos, de modo que es sumamente interactiva. Esta es la red favorita de los estudiantes por lo que nos podemos comunicar con ellos fácilmente y, más importante aún, en su lenguaje. La meta es que la comunidad responda y comente en las fotos. Una de las mejores maneras para atraer a las personas a su página de Instagram es creando una campaña de ‘hashtags’. Un ‘hashtag’ es simplemente una manera para crear una conexión entre diferentes fotos que sean acerca del mismo tema. Por ejemplo, a través de los hashtags la comunidad escolar puede subir sus propias fotos sobre las actividades del colegio y ‘tagear’ al mismo, de esta manera se crea una interacción genuina entre la administración y el estudiantado.

Aunque este Blog es acerca de cómo mercadear al colegio a través de las redes sociales no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionarles una de las herramientas más efectivas que existen.

Emails, una herramienta poderosa.
El email es uno de los canales más importante que tienen los colegios a su disposición, y recomendamos utilizarlos como herramienta de promoción. Es una plataforma dentro de la cual las personas se pueden mantener al día de las noticias más importantes de una manera más personal. Cuando envíen los emails deben velar por que los asuntos que incluyan en el mismo sean breves y vayan al punto. Las personas reciben demasiados emails diariamente de modo que debemos atraerlos con un buen contenido.

En Steps 4 Success estamos comprometidos con padres, maestros, personal administrativo y directores con el bienestar del país. A través de la relación que hemos desarrollados con cientos de colegios en Puerto Rico hemos visto de primera mano la responsabilidad tan grande que recae en directores, maestros y administradores. Las nuevas generaciones dependen de ustedes y nosotros nos sentimos en la necesidad de aportar desde todas las plataformas posibles. Hemos sido testigos de la transformación positiva que han podido implementar los colegios a través de la recaudación de fondos. Ahora buscamos ser testigos de nuevas transformaciones a través de esta plataforma educativa que hemos creado exclusivamente para los colegios. No dejen de visitar nuestra Página Web


¿Encuentras a las redes sociales como una herramienta de promoción? Déjanos tu comentario.

Asistente del Programa de Recaudación de Fondos de PR
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