5 preguntas críticas para el maestro innovador


Siempre debemos preguntarnos qué nuevo programa, formato o instrumento educativo hay en el mercado y cómo sacarle el máximo provecho. Cada año deberíamos agregar, por ejemplo, alguna nueva tecnología al currículo para mantener una mejoría constante en la experiencia que tienen los estudiantes en el aula. En este Blog les proponemos  hacerse las siguientes preguntas para ayudarlo a crear nuevas y mejores oportunidades en el aprendizaje de sus estudiantes.

1.     ¿Cómo yo aprendería en mi propio salón de clases?

Ustedes son una de las audiencias más difíciles a las que se les puede enseñar. Como buenos educadores tienen expectativas muy altas de lo que quieren aprender, no solo porque ustedes crean los mismos ambientes para su propio salón de clases, sino también porque su tiempo es limitado. Los educadores siempre tienen cosas que pueden estar haciendo, así que si lo que le están tratando de enseñarles no les atrae o no es significativo, comienzan a pensar acerca de todas las otras cosas que pudieran estar haciendo con su tiempo para ayudar a sus estudiantes.

Estas altas expectativas son las mismas que los maestros deben pensar a la hora de enseñarle a sus estudiantes. Si los maestros se comienzan a hacer estas preguntas para enfatizar en la experiencia que los estudiantes tienen en el salón, los ayudará a pensar acerca del aprendizaje desde un punto de vista diferente. Por ejemplo, si se le entregara a algunos maestros hojas de trabajo para aprender algún tópico, les parecería muy aburrido, pero hacen lo mismo con sus estudiantes. Este tipo de aprendizaje no está basado en qué es lo mejor para los estudiantes, sino en qué es más fácil para los maestros. Debemos aprender a pensar acerca de la experiencia desde la perspectiva del estudiante.

2.     ¿Qué es lo mejor para éste estudiante?

Si nos ponemos a pensar sobre nuestra experiencia en la escuela, tal ves podemos decir que tuvimos unos maestros increíbles, pero algunos de nosotros no podemos asegurar si de verdad entendemos que la forma de enseñar fue la más efectiva. Es importante no sólo pensar sobre el salón de clase como un todo, sino también de conocer cada estudiante y qué funciona para él.

¿Cómo aprende mejor? ¿Cuáles son las maneras en que el puede demostrar lo aprendido? ¿ Escribir es la mejor forma en que este estudiante demuestre que entendió lo que se le trató de enseñar? ¿Puede crear un video, compartir un podcast, crear algo visual o utilizar alguna otra manera? Hay diferentes maneras en la que los niños pueden aprender y es importante que lo sepamos tanto nosotros como ellos.

3.     ¿Cuál es la pasión de este estudiante?

Puede que a muchos en la escuela los hayan hecho leer novela tras novela, aunque a muchos no les parezca interesante. Es importante que en la escuela se les exponga a los estudiantes a diferentes cosas, pero muchos estudiantes hubieran preferido leer un libro de ficción para comenzar a desarrollar el gusto por la lectura, y muy pocas veces se les da esa oportunidad.

Las relaciones son la base de cualquier gran escuela, así que se necesita aprender más sobre sus estudiantes y qué cosas a éstos les gusta para tocar esos puntos en el salón de clases. Usando de ejemplo a George Couros  (Director de la División Parkland School y consultor de liderazgo), el creó algo llamado “Identity Day”, donde los niños comparten cosas que les gusta hacer fuera de la escuela en forma de presentación. Existe un entusiasmo en los estudiantes al compartir sus intereses y a su vez se crea un ambiente para que los estudiantes se enfoquen en sus pasiones.

4.     ¿De qué manera podemos crear una verdadera comunidad de aprendizaje?

Alguna vez se han preguntado ¿por qué cuando los estudiantes salen de la escuela tienen tanta energía mientras los maestros terminan sumamente cansados? ¿Por qué no es al revés? La realidad es que muchos maestros crean experiencias donde los estudiantes son totalmente dependientes del tutor para aprender. Sería de beneficio para los estudiantes y los maestros que adopten la idea de que todos en el salón de clases son maestros y aprendices al mismo tiempo.

5.     ¿Cómo esto funcionó para los estudiantes?

Al final del año pregunte a sus estudiantes qué les gustó y qué no les gusto de sus clases. Esto lo ayudará a mejorar su manera de enseñar para el próximo año, pero lamentablemente los estudiantes del año presente no se benificiarán de esas mejoras. Preguntarle a sus estudiantes a través del año le ayudará  a reflexionar sobre cómo está sirviendo a los alumnos que en la actualidad está enseñando. La reflexión es crucial para convertirse en un mejor educador.


Cómo resumen, recuerde que para crear nuevas y mejores oportunidades para sus estudiantes, es importante que enfatice en las experiencias con ellos y trate de entender cómo se siente aprender en un salón de clases. Los maestros necesitan ser expertos a la hora de aprender para que así puedan enseñar de la forma más efectiva. Tenemos que recordar que cada niño es diferente y único, y que mientras más conozcas sobre ellos, más fácil será enseñarle. Pero también es importante que a través de estas experiencias no sólo el maestro sepa cómo aprenden los estudiantes, sino que ellos mismos lo aprendan también. Si los estudiantes tienen un profundo conocimiento de cómo aprenden, van a ser capaces de crecer de forma continua aún cuando los maestros no estén cerca. Esa es la verdadera medida de la efectividad de un maestro.


Asistente del Programa de Recaudación de Fondos de PR
Steps 4 Success Inc. | www.steps4ss.com | T: 1-787-405-2130
E-mail: jfc@steps4ss.com


Otros Temas

|     Colegios   |     Clases Graduandas    |     Deportes     |     Iglesias     |     Productos     |    Videos    |

Steps4ss.com Email FACEBOOK TWITTER YOUTUBE Google+ YOUTUBE PINTEREST

BLOG

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nombres para clases graduandas - Steps 4 Success Inc- Todo para tu clase graduanda

El listado más completo de Nombres para Clases Graduandas.

¿Cómo 50 estudiantes pueden recaudar más de $6,000 en 2 meses?- Todo para tu clase graduanda