¿Hacia dónde se dirige la enseñanza en los colegios innovadores? | Steps 4 Success
Esta historia muestra cómo a veces
nuestro sistema educativo ha caído en el paradigma de que la educación se debe tratar
de la misma manera que en el pasado. Es importante señalar que ‘enseñar’ está
estrictamente definido por la disciplina y no con el medio de enseñanza que
escojamos utilizar. En el caso de la historia anterior, la maestra ha decidido
valerse del Internet para llevar a cabo su clase.
Aunque la educación no se limita a las divisiones arbitrarias
de la cultura escolar a veces tendemos a ver los cursos como disciplinas
separadas, principalmente desde la escuela intermedia. Es por ello que la clase
de computadoras tiende a verse como el único lugar para aprender y reforzar las
habilidades relacionadas con el uso de Internet, las aplicaciones o el mundo
digital. Pero, cada año vemos como la relación entre la instrucción en general y
el universo digital se hacen cada vez más estrecha. Susan Lucille Davis,
instructora del programa CTY Online para estudiantes súper dotados de la
Universidad Johns Hopkings, cree firmemente que las destrezas tecnológicas
deben aprenderse a través de todo el currículo, de la misma manera en que se
maneja la lectura y la escritura.
Es tiempo de que el sistema educativo se atempere a la
verdadera definición de lo qué es enseñar. Contrario al pensamiento popular, educar
no es leer, y nunca se ha limitado a la lectura. La lectura a veces es
maravillosa y es un método eficiente para llevar un tema, para detallar un
proceso o para difundir ideas. Pero, como medio de enseñanza, igualmente
maravilloso puede ser el Internet, las tabletas y las aplicaciones web.
¿Cómo podemos definir la enseñanza en
estos tiempos?
Enseñar involucra una comprensión profunda de un grupo de
alumnos. Los maestros siempre deben tomar en consideración que los alumnos de
la actualidad no son iguales a los estudiantes de hace 10 años. Frente a los
métodos tradicionales de instrucción a veces podemos perder la atención de los
estudiantes. Pregúntese: ¿Quiénes son sus estudiantes? ¿Qué captura su
atención? ¿Dónde cometen errores? ¿Cómo aprenden mejor? Educar también
significa crear ambientes y estructurar oportunidades de aprendizaje. Si algo se
ha aprendido de los estudiantes de hoy en día es que aprenden haciendo,
experimentando. Les gusta explorar nuevos mundos y tratar nuevas cosas. Las
oportunidades de enseñanza que desarrollen los maestros deben reflejar precisamente
eso.
Instruir es un blanco en movimiento y requiere una constante
evaluación de las herramientas y las estrategias que utilizamos para atraer a
los aprendices. Debemos seleccionar estrategias y formatos capaces de crear la
chispa del interés en los estudiantes. Lo que tiende a ser nuevo para los
maestros muchas veces es lo común para los estudiantes. Mientras la instrucción
a través del Internet o las aplicaciones digitales suelen ser métodos atípicos
en el salón de clases, para los jóvenes representan lo cotidiano. Sabemos que,
para los maestros, es difícil moverse fuera de nuestra zona de confort, pero la
velocidad en que ocurren los cambios tecnológicos nos obligan a buscar nuevas
formas de conectar con los jóvenes, nuevas maneras de comunicación y demotivación.
¡Celebremos aquellos maestros que aceptan estos nuevos retos
como la maestra de Inglés de Carlos que mencionamos al principio!
Asistente del Programa de Recaudación de Fondos de PR
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