¿Hacia dónde se dirige la enseñanza en los colegios innovadores? | Steps 4 Success


Me gustaría comenzar este blog con la siguiente historia: Un día como cualquiera Carlos, estudiante de 10mo grado, se encontraba en la clase de Inglés, su favorita, y escucha parte de la conversación entre dos adultos. Éstos, quienes parecen ser supervisores que le hicieron una visita a la maestra, mencionan lo siguiente: “No creo que estemos en la clase de computadoras. La maestra está enseñando a los alumnos sobre el Internet. Pensé que esta era la clase de Inglés.” Carlos, muy sorprendido, ve como estos visitantes no comprenden que las destrezas de leer y escribir son igual de importantes en línea que en otros formatos, como tantas veces llegó a explicar la maestra. Claramente estos supervisores están atorados en un viejo paradigma.

Esta historia muestra cómo a veces nuestro sistema educativo ha caído en el paradigma de que la educación se debe tratar de la misma manera que en el pasado. Es importante señalar que ‘enseñar’ está estrictamente definido por la disciplina y no con el medio de enseñanza que escojamos utilizar. En el caso de la historia anterior, la maestra ha decidido valerse del Internet para llevar a cabo su clase.

Aunque la educación no se limita a las divisiones arbitrarias de la cultura escolar a veces tendemos a ver los cursos como disciplinas separadas, principalmente desde la escuela intermedia. Es por ello que la clase de computadoras tiende a verse como el único lugar para aprender y reforzar las habilidades relacionadas con el uso de Internet, las aplicaciones o el mundo digital. Pero, cada año vemos como la relación entre la instrucción en general y el universo digital se hacen cada vez más estrecha. Susan Lucille Davis, instructora del programa CTY Online para estudiantes súper dotados de la Universidad Johns Hopkings, cree firmemente que las destrezas tecnológicas deben aprenderse a través de todo el currículo, de la misma manera en que se maneja la lectura y la escritura.
Es tiempo de que el sistema educativo se atempere a la verdadera definición de lo qué es enseñar. Contrario al pensamiento popular, educar no es leer, y nunca se ha limitado a la lectura. La lectura a veces es maravillosa y es un método eficiente para llevar un tema, para detallar un proceso o para difundir ideas. Pero, como medio de enseñanza, igualmente maravilloso puede ser el Internet, las tabletas y las aplicaciones web.

¿Cómo podemos definir la enseñanza en estos tiempos?
Enseñar involucra una comprensión profunda de un grupo de alumnos. Los maestros siempre deben tomar en consideración que los alumnos de la actualidad no son iguales a los estudiantes de hace 10 años. Frente a los métodos tradicionales de instrucción a veces podemos perder la atención de los estudiantes. Pregúntese: ¿Quiénes son sus estudiantes? ¿Qué captura su atención? ¿Dónde cometen errores? ¿Cómo aprenden mejor? Educar también significa crear ambientes y estructurar oportunidades de aprendizaje. Si algo se ha aprendido de los estudiantes de hoy en día es que aprenden haciendo, experimentando. Les gusta explorar nuevos mundos y tratar nuevas cosas. Las oportunidades de enseñanza que desarrollen los maestros deben reflejar precisamente eso.
Instruir es un blanco en movimiento y requiere una constante evaluación de las herramientas y las estrategias que utilizamos para atraer a los aprendices. Debemos seleccionar estrategias y formatos capaces de crear la chispa del interés en los estudiantes. Lo que tiende a ser nuevo para los maestros muchas veces es lo común para los estudiantes. Mientras la instrucción a través del Internet o las aplicaciones digitales suelen ser métodos atípicos en el salón de clases, para los jóvenes representan lo cotidiano. Sabemos que, para los maestros, es difícil moverse fuera de nuestra zona de confort, pero la velocidad en que ocurren los cambios tecnológicos nos obligan a buscar nuevas formas de conectar con los jóvenes, nuevas maneras de comunicación y demotivación.

¡Celebremos aquellos maestros que aceptan estos nuevos retos como la maestra de Inglés de Carlos que mencionamos al principio!


Asistente del Programa de Recaudación de Fondos de PR
Steps 4 Success Inc. | www.steps4ss.com 
T: 1-787-405-2130 | E-mail: jfc@steps4ss.com


Otros Temas

|     Colegios   |     Clases Graduandas    |     Deportes     |     Iglesias     |     Productos     |    Videos    |

Steps4ss.com Email FACEBOOK TWITTER YOUTUBE Google+ YOUTUBE PINTEREST

BLOG

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nombres para clases graduandas - Steps 4 Success Inc- Todo para tu clase graduanda

El listado más completo de Nombres para Clases Graduandas.

Chocolates para Recaudar Dinero: ¿Cuáles son los chocolates más vendidos para recaudar fondos?